En la industria de la cerrajería, hay empresas que incluyen entre sus servicios la instalación y distribución de los diferentes métodos de seguridad instalados en las puertas independientemente del material de fabricación o de su finalidad.
Entre las puertas especiales que ofrece el cerrajero se ubican las puertas cortafuego, las cuales en caso de incendio impiden que el fuego se expanda con rapidez, lo que permite que la evacuación sea efectiva. Suelen ser instaladas en edificios y oficinas. La cerradura también es resistente a altas temperaturas, con sistema de apertura manual para estos imprevistos.
Algunas autoridades exigen la instalación de puertas cortafuego en edificios por la cantidad de personas que concentran, es una medida de seguridad con el propósito de impedir que el fuego se propague rápidamente, así como las llamas o el humo producido no se extienda a los departamentos u oficinas sin que hayan sido evacuados. El modelo común de este tipo de puertas es el que se acciona mediante la barra antipático, la cual se presiona para abrirla. También las hay con pomos comunes y cerraduras con llaves. Algunas incluyen modernos sistemas de accionamiento como automatismos que permiten una simple manejabilidad. Además, cuentan con cierre automático que es funcional aun cuando falle la electricidad o se produzca un corte de la misma en la estructura.
Las puertas cortafuego deben ser instaladas por profesionales certificados, es la única garantía para que funcionen perfectamente en los casos de incendios, un trabajo bien realizado respalda la funcionabilidad de la puerta y la cerradura para que cumplan su propósito, ya que disponen de la resistencia y la durabilidad para activarse correctamente ante un incendio.
Hay que resaltar que la asesoría de los cerrajeros profesionales para escoger este tipo de puertas es primordial, tomando en cuenta el espacio donde se instalará y las necesidades del consumidor para que la misma se adapte al pedimento, con el propósito de facilitar la salida de las personas que se encuentran en el inmueble, pensando en evitar el embotellamiento de las mismas, minimizando los heridos en la evacuación en el supuesto que ocurra el incendio. Los cerrajeros Rascanya 24 horas son los indicados para informar si la puerta escogida cumple con la norma alemana DIN 4102, la cual establece las especificaciones que debe contener una puerta cortafuego para su debido funcionamiento.
Las puertas cortafuego suelen ser costosas, pero en cuestión de seguridad es mejor instalarlas a perder una gran cantidad de vidas humanas. Las puertas de categoría baja no garantizan el impedimento de la propagación del fuego. No hay necesidad de poner en peligro la vida y el edificio. Una puerta cortafuego hecha en material de calidad garantiza el funcionamiento y vida útil de la misma.